Enero


Es increible, por más que quiero ser consciente de cómo pasa el tiempo es imposible. El día 9 de Octubre Kaco y yo nos casamos y estamos a 17 de Enero, el tiempo se nos escapa. Hoy me he dado cuenta de que en Japón me compré un calendario Kawaii y que todavia no había estrenado. Así que aquí teneis una muestra del calendario de mesa japonés. Si me acuerdo iré colocando cada uno de ellos en los meses.

Read Users' Comments (0)

Regalo Japonés de Reyes




Estas navidades han estado llenas de sorpresas, nos fuimos a Egipto y pasamos allí la nochevieja y después aquí en Madrid, a pesar de no tener tiempo de comprar regalines, pues cada uno recibimos algo. Pero yo quería hablar de mis regalos. Mi hermano y mi cuñada me regalaron una cámara instantánea, lo cual fue una auténtica sorpresa, Kaco me ha regalado en un Vale "Media Cámara Reflex" (la otra media la pagaré yo) y mis padres me han regalado algo japonés. A continuación adjunto una secuencia de los regalos.

Yo recibí el regalo de una manera muy similar que la de la foto, daros cuenta que estaba perfectamente atado, a la manera japonesa. Cuando lo ví no sabía lo que era, pero sabía que una bruja japonesa estaba detrás de esto.


Esta segunda foto, es al quitarle los nudos el pañuelo y lo que empezaba a ver.



La tercera papel al ir quitando poco a poco el papelillo. Cuando vi la firma de Mutsumi, inmediatamente supe lo que era.



El primer cuadrín y que es un nenúfar.


Al seguir abriendo el paquete, me encontré otra cosa.


Otro cuadro con la firma de Mutsumi.


Al darle la vuelta es una pintura de Amarilis.


Y por último quería que se pudiera ver como estaba empaquetado el regalo, solo el ingenio y la precisión de un japonés se le podría ocurrir esta idea. Es un molde para hacer tartas, forrado con un papel vistoso y en cuya base hay dos papelillos pegados sobre otra base de papel del mismo color que lo que envuelve el molde.

Este regalo es una pasada. Primero porque debo reconocer que mis padres me sorprendieron con él. No me podía imaginar qué regalo me harían este año. No contaba con nada ya que el viaje a Egipto con ellos, ya fue un regalo estupendo, así que al verlo aluciné.
Y estos cuadros tienen historia. Hace un par de años empecé a pintar en un taller de pintura y conocí a Mutsumi. Es una mujer japonesa, que lleva viviendo en Madrid desde hace 10 años. Es pintora, y profesora de artes plásticas en algunos colegios. El caso es que la conocí en un taller de pintura japonesa y casualmente ese año mis padres se fueron a Japón de vacaciones en agosto y yo en Octubre me fui a Kyoto a un seminario de jardines japoneses, con lo que fue una bendición conocerla porque nos dio recomendaciones para conocer y vivir en Japón. Ese año ella expuso en una galeria algunos cuadros y dos de ellos eran están dos. Siempre me gustaron, pero no podía comprarlos, el arte es caro, aunque en este caso el precio no es excesivo, es bastante asequible.
El caso es que este año subí a casa de Mutsumi y volví a ver los cuadros y pensé que podría comprarlos, así que lo hablé con Kaco y pensamos en ahorrar para comprarlos. Pero al final han llegado a casa, a mis manos de otra manera, en un paquete sorpresa y sorprendente.

Gracias a mis padres y Gracias a Mutsumi

Si ella me lo permite en otras ocasiones intentaré hablar de ella (Mutsumi Miyahara), una pintora extraordinaria, con unas ganas de vivir y disfrutar que ya nos gustaria a los demás.

Read Users' Comments (0)

Felices Fiestas

Os quería felicitar las fiestas, la navidad, las celebraciones, que disfruteis con los vuestros. Que este año que entra el 2010 los que lo deseen puedan hacerse un viajecito a Japón, a conocer algo más de lo que yo he podido contar en el blog. Que este año que entra sea más feliz, que haya trabajo para todos, que hoy por hoy no todos tenemos la suerte de ello, pero que miremos el futuro con cierta esperanza, aprovecho desde aquí, que los que estamos sin trabajo, nos movilicemos, que si no lo hacemos nosotros mismos, nadie lo hará por nosotros. No podemos esperar que otros solucionen nuestros problemas. Para ello hay que movilizarse y luchar por lo que a uno le hace feliz. Quizás en otro momento sería más negativa pero sospecho que este año será mejor para todos.
Felices Fiestas.
Si brindais decir KANPAI, esta es una nueva palabra japonesa, SALUD, en español. Así os acercareis más a ese país y a su cultura.

Read Users' Comments (0)

Reloj Kawai

Como en algunas ocasiones ya he hablado de esa palabra japonesa, he decidido ponerlo en práctica en mi blog. Al final de los post, podeis ver mi nueva adquisición Kawai que he puesto. Espero que os guste.

Read Users' Comments (0)

Jardines Japoneses: Una Experiencia para los Sentidos


En este post, simplemente quiero comentar que en mi blog: espaciosvivos.blogspot.com
he publicado junto con un video sobre el seminario de jardines japoneses que pude dar en la Universidad San Pablo Ceu, en la escuela de arquitectura. Quien esté interesado que pinche en el link de mi blog sobre jardines.

Espero que os guste.

Read Users' Comments (0)

Kokeshi



Las kokeshis son muñecas tradicionales japonesas. La primera que me compré se llama Ichi e increiblemente me la compré en Camdem en Londres. Eso me llevó a investigar más sobre ellas.
Son super monas, es un vicio comprarlas pero también es cierto que no son muy baratas.
En Japón es una locura, por cualquier sitio las puedes encontrar, son un gran regalo.
Son muñecos de madera, las primeras que se hicieron fue en la Prefectura de Miyagi por los artesanos de la madera en el periodo Edo (1600-1868).
Las primeras kokeshi que se hacían eran del tipo "tradicionales". Yo las he visto y son super sencillas, aunque no por ello peor hechas. Sin embargo, las que yo tengo son del tipo "creativas" y es porque son mucho más elaboradas que las otras y quizás mucho más creativas y kawaii.

La madera que se utiliza para hacerlas puede ser de arce, de cerezo o de cornejo según interese las distintas cualidades.
Se dice que los avatares de la wii, Mii, están basadas en las kokeshi. Me parece un poco raro, pero lo he leido por ahí y quizás sea interesante encontrar ciertas similitudes.

Si quereis comprar alguna lo podeis hacer online a través de la siguiente página web:
Kokeshishop
Kokeshi design

Espero que os guste mucho este post, yo estoy encantada con mis kokeshi

Read Users' Comments (0)

Yukata




Quería hablaros del yukata que es una prenda de vestir, es un kimono, que se utiliza en las épocas de verano o primavera, o cuando hace calor. Durante nuestro viaje a Japón han existido muchas escenas de contraste, como pasear por Tokio y encontrar desde lolitas, cosplay, maid o personas vestidas con yukata. Es increible, y debo decir que a las mujeres les sienta estupendamente, da un toque de distinción. Por supuesto no todo el mundo va vestido con Yukata, pero quizás si todo el mundo lo hiciera no llamaría tanto la atención.
Nuestra amiga Mutsumi nos regaló por nuestra boda un yukata para cada uno. Lo tenemos colgado a la espera de que un día nos lo podamos poner, de hecho después de navidades ella nos ayudará a ponerlo, porque es complicado, y atar el obi no es fácil.

Kaco y yo llegamos a la conclusión de que las mujeres con Yukata parecían más guapas. Es cierto, que las japonesas son muy presumidas y siempre van super monas y colocadas. El peinado, el maquillaje, el tipo de vestimenta. Se cuidan mucho. Kirai nos comentó que quizás el hecho de que las mujeres siempre fueran maquilladas era una tradición que proviene de las geishas. Es posible que esto sea cierto, en cualquier cosa, debemos reconocer que cuidan mucho su estética.
En cuestión de jardines que es mi campo, cada vez que estudio un jardín más en profundidad y con la bibliografía que suelo utilizar, me doy cuenta de lo importante que son todos los detalles para los japoneses. El hecho de ir vestido con kimono por los jardines y con las guetas (chancla japonesa) hace que el jardín se recorra más despacio por lo complicado de llevarlo y pasear con esa prenda tan ajustada al cuerpo. Hay que imaginarse en esos maravillosos jardines, tan misteriosos, siempre con pavimentos dificiles de caminar que se hacen más complicados con los yukatas, lo que hace que se recorra mucho más despacio para admirar los detalles de los jardines y comprender su significado.

Read Users' Comments (0)