Hanami


La página web de meteorología anuncia las fechas de la floración de los cerezos en Japón. La fiesta de observar las flores se llama Hanami. La secuencia habitual de la floración es primero los ciruelos en febrero, luego los melocotoneros en marzo y finalmente en abril los cerezos. Los cerezos (Sakura) en Japón son árboles de gran importancia y simbología. He leido en blogs y webs que es una tradición muy antigua. Se creía que algunos dioses vivían en el árbol de Sakura y se hacían ofrendas, antes de la época de la siembra del arroz, bebiendo sake. Actualmente las familias y amigos japoneses se reúnen bajo los árboles florecidos, incluso se celebran reuniones de empresa bajo las copas blancas de las flores del Sakura. Debe ser un espectáculo super interesante.
El valor de estos árboles que tiene para los japoneses es increible.
La flor del Sakura es el emblema de los samurais. Para estos guerreros era un honor morir cuando su carrera estaba en máximo esplendor, en las batallas, no querían morir cuando envejecieran o marchitaran. Esto es muy similar a lo que ocurre con las flores del Sakura. Las flores se caen del árbol, no marchites, siguen con el mismo esplendor que cuando estaban en el árbol. Es increible, la alfombra blanca que se forma a los pies de los cerezos.
Debo decir, que yo he visitado Japón en dos ocasiones, y las dos en otoño y estos árboles con el cambio otoñal tambiñen resaltan sobre los rincones, espacios, caminos, etc, donde estén colocados. Los colores de las hojas, rojos, marrones y verdes, se hacen notar.
Es un árbol muy interesante por sus cambios cromáticos en las estaciones, incluso su estructura es muy característica.
En el parque Juan Carlos I, de Madrid, el año pasado se plantaron más de 100 árboles de Sakura, debido a las buenas relaciones que mantiene Madrid con Japón. Sería interesante visitarlo, y vivirlo en directo, la fiesta de Hanami en Madrid.

Read Users' Comments (0)

0 Response to "Hanami"

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido este post?